Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. La 79 Convención Nacional Bancaria y de Valores

Medio: 103.3 Radio Fórmula - Fórmula Financiera / Conductor: Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares, José Yuste / Fecha: 10-03-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 10 de marzo de 2016

MARICARMEN CORTÉS, conductora, MC: Regresamos aquí a Fórmula Financiera en la trasmisión especial desde Acapulco, en la Convención Bancaria, que no es por dárselos a desear pero hoy sí salió el sol, o sea que ustedes están muriendo de frío en la Ciudad de México y nosotros aquí ya no.

Y bueno, está con nosotros Alejandro Díaz de León, él es el director general de Bancomext, ¿Alejandro cómo estás? Muy buenas noches.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Qué tal, muy buenas noches, es un gusto estar con ustedes.

MC: Oye, Alejandro, hoy la banca de desarrollo fueron como los grandes protagonistas en esta reunión que tuvieron con el secretario de Hacienda, se anunciaron cosas importantes para el crédito con Nacional Financiera, en el caso del Infonavit se anunció toda esta subrogación de hipotecas que está avanzando.

En el caso de Bancomext seguro hay algún anuncio hiciste, cuéntanos.

ADL: Sí, por supuesto. Se anunció programa especial para Pymes, a través de segundo piso, para el sector eléctrico-electrónico y tenemos ya un monto de recursos que podemos detonar de manera inmediata, hasta dos mil millones de pesos en financiamiento a este sector.

Pymes, eso significa que su demanda de financiamiento es de menos de tres millones de dólares y tenemos muy buen apetito y por algunas empresas, ya tenemos firmada la operación con un buen número de bancos y yo creo que va a ser un buen programa para poder radicar proveeduría en el mercado local.

MARCO ANTONIO MARES, conductor, MAM: Así es, Alejandro. Yo creo que es bien interesante porque me parece que el foco de atención que están teniendo en esta convención no solamente es en cuanto a las instituciones de la banca de desarrollo, sino específicamente dentro de los sectores de la economía nacional el de las pequeñas y medianas empresas, que es bien interesante. ¿Cómo seleccionan ustedes a este sector, específicamente por qué a ellos y de qué manera se va a derramar el recurso a través de Bancomext y eventualmente, no sé si así sea de la banca comercial?

ADL: Sí, por regla general en el comercio exterior y en las exportaciones suele estar concentrado en las grandes empresas, y tenemos un área dedicada a las grandes empresas. Pero también en segundo piso, a través de garantías y de financiamiento en determinados financieros, bancarios y no bancarios, tenemos presencia con empresas de Pymes y lo que hemos diseñado son productos a modo. Por ejemplo, hay muchas Pymes que necesitan financiamiento en dólares y antes no existía.

Hemos desarrollado nuevos productos para acercarnos en los términos y condiciones que ellos necesitan para poder acompañarlos en sus planes de crecimiento.

JOSÉ YUSTE, conductor, JY: Sin duda, a ver, cuéntanos un poco, Alejandro, Bancomext, ¿cuál es la nueva función hoy en día que tiene Bancomext? De repente había esta cuestión con Nafin, se sale Nafin. Se entiende, Bancomer tiene que proveer a una economía abierta precisamente a los exportadores, o que ayuden a la proveeduría de exportadores. ¿Cuál es la nueva función que está cumpliendo Bancomext?

ADL: Sí, nosotros queremos cumplir y las etapas de crecimiento como tu señalas: primero una cierta implosión, después un crecimiento acelerado y ahora lo que queremos es consolidar una etapa de crecimiento sostenido. Y básicamente los últimos tres años se han dado, en promedio, 35 mil millones de pesos en crédito cada año, y lo que queremos es mantener ese tipo de esfuerzo en el parlamento de crédito, obviamente en los primeros años las tasas de crecimiento son más elevadas, pero destacar que queremos seguir manteniendo una importante aportación de financiamiento, alrededor de 35 mil millones de pesos por año.

Y destacaría que si sumamos el financiamiento que ha dado Bancomext en los últimos tres años a empresas, representa el 25% del financiamiento de empresas que ha dado toda la banca comercial.

Esto para dimensionar el esfuerzo que ha hecho Bancomext en materia de financiamiento a empresas y, obviamente, en el sector que en el cual estamos abocados.

MC: Oye, uno de los temas que tocaste, el caso de Bancomext, que esto bueno, se ratificó hoy aquí la Convención Bancaria, es este rescate de proveedores de Pemex, o bueno, de la mayoría de los pequeños proveedores de Pemex, porque los grandes siguen ahí atorados. ¿Que implica en el caso de Bancomext? Se está hablando de 15 mil millones de pesos en conjunto, cuanto te va a tocar a ti. Y hay quien cuestiona, claro aquí estamos hablando de empresas pequeñas, pero hay quien cuestiona, ¿Bancomext debe ayudar a las grandotota, debe rescatar a Pemex o cual debería ser la función de un banco, Bancomext?

ADL: Bueno, primero destacaría que Pemex ha estado teniendo acceso a diversas fuentes de financiamiento, emitió hace algunas semanas en el mercado de dólares, el día de ayer en el mercado de euros. Es decir, tiene acceso a amplios fuentes de financiamiento diga una amplia gama de inversionistas.

La banca de desarrollo no es la excepción y estamos contribuyendo a que Pemex pueda hacer una reorganización y un ajuste ordenado de sus operaciones y, en ese sentido, el financiamiento que otorga la banca de desarrollo pues es justamente para contribuir en este esfuerzo.

En el caso nuestro fue una cantidad superior a los tres mil millones de pesos, con la cual contribuimos y creo que esto va a ayudar a que Pemex haga este ajuste ordenado.

MAM: Y bueno, hoy lo que estamos viendo en la banca de desarrollo y la banca comercial es un baile acompasado, pero no `de cachecito`: van en paralelo, van juntos, van en correspondencia, pero al final de cuentas siempre hay una competencia y hay quienes tienen mayor facilidad o consiguen el fondeo más barato y en ese sentido la Banca de Desarrollo pudiera tener algunas ventajas. ¿Cómo hacer que se cumpla este objetivo de que sea acompañamiento y no se desfasen en esta que podría ser una competencia natural entre instituciones de banca?

ADL: Sí, yo creo que ese punto es muy importante y la reunión del día de hoy, por ejemplo, lo ilustra: el hecho de trabajar en equipo y de manera coordinada y no digamos que tratando de competir o no potenciando adecuadamente los balances de las dos tipos de instituciones.

Y pongo un ejemplo: en el caso de Bancomext apoyamos mucho el desarrollo de nuevos hoteles. Normalmente a la banca comercial no tiene apetito por riesgo-construcción y el riesgo de las primeras etapas de este tipo de proyectos.

Entonces, Bancomext junto con los accionistas y el capital de estos proyectos desarrollamos los hoteles y ya una vez que están construidos y que están las 300, 400 llaves en operación y empiezan los flujos, es mucho más fácil para la banca comercial entrar en un refinanciamiento de estos proyectos.

Entonces, logramos cerrar la brecha de financiamiento en el desarrollo de nuevos proyectos con la Banca de Desarrollo, en particular Bancomext en ese tipo de proyectos y después en etapas posteriores la banca comercial financia estos proyectos y nos libera recursos, nos pre-pagan ese financiamiento y nos libera recursos para otorgar nuevos créditos.

JY: Eso es. Alejandro, oye, nos decías de la reunión que hubo hoy entre banca comercial, entre Banca de Desarrollo con el secretario de Hacienda; ya ustedes daban a conocer este crédito que van a dar para el sector eléctrico y electrónico, ¿por qué solamente este sector?, ¿por qué lo demandaba tanto?, ¿qué otros sectores vienen?

ADL: Ya tenemos, digamos, que una presencia general en cuanto a las garantías y fondeo asociado a pequeñas o PyMES exportadoras. Sentimos que este rubro merecía una atención adicional y hay otro en el cual se está trabajando, que es relacionado a la hotelería, en el cual el trabajo con la Secretaría de Turismo nos ha permitido acercar –eso todavía está en trabajo--, pero nos va a permitir dar financiamiento a PyMEs en el rubro de hoteles, no nada más financiar estos grandes desarrollos de llaves adicionales, pero también acompañar a estos pequeños hoteles que quieren mejorar o incrementar su oferta y acompañarlos en este proceso.

MAM: ¡Ah, muy bien, qué bueno!

MC: Y lo que es el… todo lo que es el sector exportador, se han frenado un poco las exportaciones pero iban viento en popa todo el 2015, ¿no?

ADL: Sí, Maricarmen. Yo creo que señalas… dado el complejo entorno externo y la fortaleza del dólar, en el corto plazo domina este efecto en el que si se desaceleran las exportaciones estadounidenses se desacelera la demanda por productos mexicanos; pero hay un efecto que en el mediano plazo es muy importante y que debemos de trabajar y es uno de nuestros objetivos, que es que se sustituya producción que se hace en los Estados Unidos y que se erradica en México; es decir, hay con el ajuste de tipo de cambio hay una gran oportunidad para poder–exacto— incrementar el contenido nacional, el valor agregado local y que el porcentaje de la cadena global en la cual participa México sea mayor.

MAM: Esto es bien interesante porque este concepto durante mucho tiempo fue estigmatizado, la sustitución de importaciones; era otra etapa, era otro nivel de desarrollo económico, hoy ¿cómo se entiende esta sustitución de importaciones?

ADL: Sí. A diferencia de lo que sucedía en otras décadas que era de manera directa, una persona decidía cuál, cuándo y cómo, aquí es más bien a través de mecanismos de Tratado de Libre Comercio, apertura comercial y es realmente el mercado el que lleva a cabo esa sustitución de importaciones y nosotros tratamos de acompañar para que esos proyectos productivos se lleven a cabo.

MC: Pues te queremos agradecer muchísimo, Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext. Muchísimas gracias, ¿no?

ADL: Un gusto estar con ustedes.

CONDUCTORES: ¡Ya ven más seguido, Alejandro!

ADL: ¡Sí, con mucho gusto!

MAM: Si no, nos vamos a convertir en exportadores.

 

Testigo:

http://data4.efinf.com/reader/display/audio/e4e5d8ded8ade026cbd0e28de918c5f3

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.